Siguenos en:

El PROMAS Universidad de Cuenca dispone de una extensa red de monitoreo hidrometeorológico en funcionamiento desde el año 2000, compuesta por más de 100 estaciones.

Sistema de Información

Los principales parámetros de medición de la red lo constituyen: precipitación, caudal, temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, radiación solar, entre otras. La red hidrometeorológica provee de registros horarios, diarios, mensuales y anuales.

Además de los equipos automáticos de medición, la red consta de infraestructura especifica para realizar el cálculo de los caudales circulantes.

El mantenimiento de estas estaciones debe ser periódico en especial en épocas invernales, ya que las condiciones del clima pueden afectar el normal funcionamiento de las mismas.

La red hidrometeorológica se encuentra recopilando información en las provincias de Chimborazo Cañar y Azuay, específicamente en las cuencas hidrográficas de los ríos: Chanchán, Bulubulu y Paute.

Así mismo es de gran importancia para la actividad de investigación del Programa el estudio de las zonas de páramo, la cuenca alta de los ríos Machángara, Tomebamba y Tárqui, son objeto de un permanente monitoreo.

Modelización hidrológica de cuencas con diferente cobertura vegetal, Análisis y estimación de sedimentos en cuencas degradadas, Calidad de agua en zonas intervenidas, Manejo integral y planificación de los recursos hídricos, son proyectos que se sustentan en los resultados del monitoreo efectuado por la Red, así mismo está información soporta a los diversos proyectos de Extensión, como son: Estudios de riego, Generación hidroeléctrica, Modelización fluvio morfológica de ríos, Estudios hidrológicos y  Cambio Climático.

La información generada por la red hidrometeorológica pasa un proceso completo de verificación y control hasta su almacenamiento en el servidor del Programa. Está información estará a corto plazo disponible para su consulta desde la página web.