En 1991, un grupo de ingenieros de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca, con el apoyo de consultores de reconocida trayectoria nacional deciden ocuparse de temas de diseño y adaptación de los sistemas de riego para mejorar la agricultura en laderas.

Acción determinante para el desarrollo del Programa constituyó la interacción del programa con universidades flamencas, particularmente con la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven, Bélgica), a través de la Agencia de Cooperación VVOB.

En el año 1993, el equipo de trabajo del Programa fue convocado para participar en el estudio y remediación de los impactos producidos en el desastre de La Josefina. Esta acción se prolongó por varios meses ejecutando proyectos de Extensión Universitaria en la zona del desastre e interactuando con la comunidad de la zona.

En 1997, el Consejo Interuniversitario Flamenco financió el primer proyecto sobre Manejo Día a Día de Sistemas de Riego. El objetivo de este proyecto fue desarrollar software orientado a la gestión del agua y del suelo.

Poco tiempo después, el Programa consiguió financiamiento para estudiar Métodos de Riego y Control de Erosión en Suelos Andinos, con fondos provenientes del préstamo BID-FUNDACYT.

Este proyecto fue desarrollado en el marco del primer programa de Ciencia y Tecnología realizado en el Ecuador con el financiamiento del BID. El resultado relevante de este estudio fue un documento sobre la normativa para diseñar sistemas de riego en pendientes superiores al 12 %, cuyos resultados fueron avalados y publicados en el Journal of Irrigation and Drainage de la ASCE.

Cabe notar que el proyecto fue el mejor evaluado en el programa BID-FUNDACYT. El tercer proyecto realizado por PROMAS fue financiado por el Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR), su tema fue el Diagnostico y Remediación para la Degradación de Suelos en el Austro Ecuatoriano.

Se desarrolló así mismo otro importante proyecto sobre Sistemas de Extensión Universitaria, con la aplicación a la Transferencia de Tecnología en Riego. Adicionalmente se consolido un proyecto sobre la Producción y Transporte de Sedimentos en la Cuenca del Paute. Evaluando los resultados de la intervención realizada por la Unidad de Manejo de la Cuenca del Paute (UMACPA).

El PROMAS ha trabajado también en el Manejo de los Bosques, desarrollando un Sistema de Soporte a la Toma de Decisiones en el se pueden analizar escenarios y decidir sobre la ubicación y características de suelo para la siembra forestal.

Uno de los proyectos emblemáticos del Programa versa sobre Desarrollo de Políticas Publicas Basadas en Evidencia Científica para Eventos Extremos de Precipitación y Deshielo, que fuera financiado por la Unión Europea en el Frame 6, (EPIC-FORCE). La publicación de los resultados de este proyecto ha sido galardonada con el premio al mejor artículo publicado por Water International, en el año 2010.

Fundamental en la gestión del PROMAS ha sido generar espacios para realizar la transferencia tecnológica e impulsar la formación de técnicos e investigadores, así durante el año académico 1998-1999, el programa realizó un post grado sobre Manejo del Agua y del Suelo en Agricultura Irrigada, iniciativa que completó el tercer eje de actividades que van de la investigación científica al desarrollo tecnológico y a la transferencia de tecnología.

En la línea de lo anterior hasta la actualidad se han llevado a cabo 3 versiones de la maestría en ciencias (MSc) para el manejo y la conservación del agua y del suelo. De carácter presencial conforme lo exige el rigor académico de una maestría en ciencias ha contado con profesores de alto nivel evidenciado adicionalmente del componente local por la presencia de catedráticos de las Universidades Belgas de Gent y KU Leuven.

Actualmente, PROMAS trabaja en el estudio del manejo del agua y del suelo a nivel de parcela, de sistema o proyecto y de cuenca hidrográfica.