Siguenos en:

La condición de alta variabilidad biofísica en zonas de montaña hace que la planificación del manejo de los recursos naturales sea más compleja que en otras áreas.  Un enfoque que contribuye a lograr este propósito es subdividir el área de interés en zonas más pequeñas con atributos biofísicos similares; Este proceso se define como  zonificación agroecológica. En este sentido el proyecto tuvo como objetivo el identificar las zonas agroecológicas y caracterizarlas en función de parámetros físicos, bióticos, climáticos y de sistemas de producción; como herramienta para la toma de decisiones en el manejo de los recursos naturales en el cantón Oña.

Como resultado final se delimitaron cinco zonas agroecológicas, cuyas características se describen en el informe entregado.

Este proyecto fue financiado por el GOBIERNO PROVINCIAL DEL AZUAY, para la determinación de zonas homogéneas en base a combinaciones de suelo, fisiografía, características climáticas y al análisis de los sistemas productivos agropecuarios.

Los parámetros particulares usados en la definición se centran en los requerimientos climáticos y edíficos de los cultivos y en los sistemas de manejo bajo los que éstos se desarrollan.

El proceso metodológico se fundamenta en el análisis de la topografía, Tipos de suelos según la clasificación de la Base de Referencia Mundial (World Reference Base, WRB); Clima: Período de crecimiento (PDC), Temperatura promedio anual; Sistemas Productivos Agropecuarios (SPA).

Al finalizar el proyecto se obtuvieron zonas con similares potencialidades y limitaciones para el uso de tierras, que servirán como punto de referencia para las recomendaciones diseñadas a mejorar la situación existente de uso de tierras, ya sea incrementando la producción o limitando la degradación de los recursos.