Siguenos en:

MODELAMIENTO DEL CANAL LABRADO – TUÑI

Labrado – Tuñi es uno de los canales que abastece de agua  a la central hidroeléctrica de Saucay, en el Complejo Hidroeléctrico Machángara. Fue construido al inicio de la década de 1970, de hormigón ciclópeo, de sección rectangular de 1,5 x 1,5 m. El canal conduce un caudal aproximado de 2,2 m3/s, desde la represa de El Labrado al reservorio de Tuñi, y desde allí, junto con el aporte del canal Chanlud-Tuñi, mediante tuberías de presión, a la central hidroeléctrica de Saucay.

A lo largo del canal se capta agua de 19 quebradas entre principales (13) y secundarias. El canal dispone de 3 aliviaderos y 6 compuertas (en la pared lateral del canal) para el desvío parcial del caudal de agua hacia las quebradas.

Tanto el canal como las captaciones laterales, no disponen de estructuras de medición de caudales que permitan hacer algún balance y conocer el volumen de las pérdidas a lo largo del canal ni el caudal finalmente entregado en el reservorio de Tuñi.

Por otro lado, como consecuencia del cambio climático, los eventos extremos se han acentuado (lluvias intensas), lo que conlleva a la necesidad de estudiar la posibilidad de incrementar la capacidad del canal, que permitan optimizar la capacidad de regulación de la represa de El Labrado y optimizar la producción de energía.  Como una primera aproximación se requiere transportar 2,4 m3/s.

Dentro del plan estratégico de ELECAUSTRO, se considera la optimización del recurso hídrico, por lo que es necesario proceder a realizar un estudio completo de diagnóstico (físico e hidráulico) del canal y el diseño de las mejoras requeridas para realizar una gestión apropiada del canal.

La Universidad de Cuenca, es una universidad pública de docencia e investigación  comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida en armonía con la naturaleza, tiene entre sus fines, fortalecer la vinculación permanente con la colectividad y fomentar, entre otras,   el desarrollo y transmisión de las ciencias y la técnica, cuenta para este fin con programas encaminados a la conservación de los recursos naturales, como el Programa para el manejo del Agua y el Suelo, PROMAS,  que ha venido ejecutando estudios  en las áreas de hidrología, hidráulica, proyectos de generación hidroeléctrica, erosión, modelos hidráulicos, transporte de sedimentos, etc., disponiendo de un staff de profesionales altamente capacitados para la ejecución de los estudios mencionados.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO:

Disponer de un estudio hidráulico que permita optimizar el funcionamiento del canal Labrado – Tuñi.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Realizar el modelo hidráulico del canal Labrado Tuñi.
  2. Determinación de las alturas requeridas-a lo largo del canal-  para conducir un rango de caudales de hasta los 3,0 m3/s.
  3. Simulación de funcionamiento del canal para eventuales taponamientos, incluye la determinación de incrementos de altura, identificación de sitios para futura ubicación de aliviaderos.
  4. Diseño de estructuras de medición de caudales: al inicio, a los tercios medios de su longitud y al final.
  5. Diseño de una estructura  de captación lateral tipo, que permitan el diseño particular de las captaciones de cada una de las quebradas.