El PROMAS-UNIVERSIDAD DE CUENCA orienta su Investigación Científica al Manejo y Conservación de los recursos Agua y Suelo, buscando soluciones a problemas de la sociedad como la erosión, la vulnerabilidad ambiental y los riesgos naturales.

Como ejemplo de la investigación aplicada, el Programa se ha preocupado del diseño de sistemas de riego y de la agricultura de conservación en laderas, especializándose en el estudio de las condiciones y procesos biofísicos y climatológicos de montaña. Los resultados obtenidos se manifiestan, entre otros, a través de las mejoras en el manejo del agua para riego y en las respuestas dadas a la problemática de la producción de sedimentos.

El Programa ha sido un epicentro para la creciente dinámica de la investigación en cuencas de montaña, en los ecosistemas de páramo, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Se pretende, a través de su conocimiento científico, brindar soporte de decisiones a las instituciones que se preocupen de la planificación del uso de los recursos naturales en temas como la restauración hidrológica forestal, el manejo integral de las cuencas hidrográficas y el uso sostenible de las tierras.