Sistema de Predicción en línea de caudales en la cuenca del río Paute.

Antecedentes

La empresa de generación Hidroeléctrica del Paute (HIDROPAUTE), el Consejo de Programación de Obras Emergentes de la Cuenca del río Paute (COPOE) y Universidad de Cuenca, conscientes de la necesidad de buscar mecanismos que permitan optimizar el manejo del agua en la cuenca del río Paute, firmaron un convenio de cooperación mediante el cual, la Universidad de Cuenca desarrollaría un Sistema de predicción en línea de caudales en la Cuenca del río Paute, con el apoyo y financiamiento de HIDROPAUTE y del COPOE. El sistema a desarrollar permitirá predecir caudales de entrada al embalse de la presa Daniel Palacios durante las siguientes horas, información que permitirá solicitar cupos para la producción hidroeléctrica al Consejo Nacional de Electrificación. Para el desarrollo del sistema, el Programa para el Manejo del Agua y del Suelo PROMAS de la Universidad de Cuenca propone desarrollar un sistema de predicción mediante la utilización de Redes Neuronales Artificiales (RNA).