Siguenos en:



“Climate changes of hydrometeorological and hydrological extremes in the Paute basin, Ecuadorean Andes”

D. E. Mora, L. Campozano, F. Cisneros, G. Wyseure, and P. Willems
Hydrol. Earth Syst. Sci., 18, 631-648, 2014


http://www.hydrol-earth-syst-sci.net/18/631/2014/hess-18-631-2014.html

En este artículo se investigó la señal de cambio climático para variables hidro-meteorológicas e hidrológicas a lo largo de la cuenca hidrográfica del Río Paute, en el Austro Ecuatoriano. Se utilizó un factor de perturbación basado en cuantiles para bajar la escala climática de los modelos climáticos. Adicionalmente se estudió el impacto de los cambios climáticos en escorrentía para dos subcuencas anidadas dentro de la cuenca del Paute. El análisis se lo realizó utilizando series históricas de precipitación y temperatura de siete sitios representativos de la región. Se consideró la señal de cambio climático de modelos climáticos globales y regionales de acuerdo al IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) para los escenarios de emisión de gases de efecto invernadero A1B, A2 y B1. La determinación de escorrentía se la realizó utilizando un modelo agrupado conceptual de lluvia – escorrentía (VHM).

Como resultado se pudo encontrar que el rango de cambios de temperatura es homogéneo para casi la totalidad de la región, con un promedio anual de incremento de aproximadamente +2.0°C. Sin embargo, los períodos del año más cálidos (Diciembre, Enero, Febrero) muestran cambios menores que los períodos más fríos del año (Junio, Julio, Agosto).

En el caso de precipitación, una vez bajada su escala, los resultados proyectan un incremento en la media anual de precipitación y en las intensidades diarias extremas de precipitación a lo largo de toda la cuenca y para todos los escenarios. Mayores cambios en intesidades extremas se encuentran en regiones más húmedas. Esto conlleva también a cambios en la escorrentía, con altos incrementos de caudales picos y disminuciones considerables en los caudales bajos. Los cambios en caudales picos están relacionados a los altos incrementos en eventos extremos de precipitación, mientras que la disminución de los caudales bajos están relacionados a los incrementos de temperatura y de evapotranspiración potencial, junto a la disminución del número de días lluviosos en el año.