Siguenos en:

El PROGRAMA PARA EL MANEJO DEL AGUA Y DEL SUELO PROMAS Universidad de Cuenca, incorpora tecnología de última generación que permite realizar mejoras substanciales en sus actividades de investigación y ejecución de proyectos relacionados con su área específica del Agua y del Suelo.

Dispone del Q Boat 1800P, bote no tripulado, controlado a distancia y diseñado para ofrecer una alta confiabilidad, permite adaptar los mejores instrumentos de tecnología Doppler.

Está construido de Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS) de alto impacto, resistente a radiación ultravioleta, el Q- 1800P incorpora dos motores que brindan una alta velocidad de desarrollo. El sistema de propulsión es suficientemente flexible incluso para permitir velocidades de monitoreo muy bajas (<30 cm/s) incrementando así la confiabilidad de cada una de las mediciones. Proporciona una solución completa para mediciones de caudal, velocidad y batimetría de un río. Incorpora un GPS diferencial de alta precisión y un sistema de comunicación capaz de enviar información vía señales de radio a una base ubicada a una distancia máxima de 32 km en línea de vista.

Es operado mediante radio control hasta un rango máximo de 750 metros. Conjuntamente con el ADCP (Acoustic Doppler Current Profiler) integra un equipo completo para el desarrollo de batimetrías, perfiles de velocidad y descargas en un río. Además con la inclusión de ciertos accesorios es posible determinar varios parámetros de calidad de agua.

Una de las grandes ventajas de este sistema es que para su implementación no requiere de infraestructura adicional, los técnicos investigadores de campo, no tienen que estar en aguas peligrosas para realizar el monitoreo, no se requiere transporte por cable por cuanto todo es manejado vía control remoto desde lugares seguros.

Las características principales del Q-boat 1800P son:

  • Diseñado para el despliegue en condiciones de inundación.
  • Velocidad máxima hasta 5m/s.
  • Mecanismo de control remoto y facilidad de configuración para diversas condiciones.
  • Recepción de información a tiempo real en computadora remota.