Siguenos en:

El propósito general de la presente investigación es profundizar en el conocimiento del estado actual de las propiedades del medio geofísico en las zonas de Quimsacocha y Río Blanco, mediante el análisis de las condiciones superficiales y del subsuelo, clima, caracterización de horizontes de suelo y roca, infiltración y escorrentía, recarga, almacenamiento y transporte de aguas subterráneas, considerando las diferencias en las condiciones espaciales y temporales. Estos aspectos servirán de bases sólidas para la investigación científica y generar conocimientos e información para delinear medidas de conservación; contribuyendo de forma satisfactoria a establecer una vigilancia sobre los recursos naturales que forman este ecosistema. Para ello se deben cumplir los objetivos específicos de los siguientes componentes:

Edafología

Contribuir con la información que permita establecer las características del suelo en las zonas de estudio y su grado de afectación durante la explotación de los recursos minerales y establecer un sistema de monitoreo que permita verificar la ejecución de las medidas de mitigación.

Hidrometeorología

Contribuir en la consolidación y ampliación de conocimientos obtenidos en la línea base Hidrometeorológica en las microcuencas de interés de las zonas de los proyectos mineros Río Blanco y Loma Larga. Esto se realiza a través del monitoreo hidrometeorológico continuo, cumpliendo con un programa de hidrometría para consolidar el proceso de recopilación de información y mantenimiento de equipos. Adicionalmente, con el uso de nuevas herramientas tecnológicas, dar un seguimiento y monitoreo de parámetros hidrometeorológicos de manera remota y a tiempo real.

Calidad de Agua

Determinar la calidad fisicoquímica-bacteriológica del agua y la calidad ecológica presente en los cauces hídricos ubicados en la zona de influencia directa e indirecta del proyecto, así como variación temporal y espacial. Con este objetivo se han realizado muestreos de calidad del agua y biológicos secuenciales, en puntos estratégicos que pudieran sufrir alteración por cualquier tipo de actividad antrópica que se desarrolle en las zonas de estudio. Los resultados han sido comparados con la normativa ambiental vigente referente a lo establecido para la conservación de la vida acuática en cauces hídricos de agua dulce. De igual forma, la información recopilada y procesada, ha sido analizada estadísticamente con la finalidad de encontrar interacciones de la calidad fisicoquímica-bacteriológicas del agua, con las precipitaciones, uso de suelo y modificaciones hidromorfológicas que pudiera alterar la calidad ecológica presente en los cuerpos de agua.

Hidrogeología

Identificar la existencia de aguas subterráneas mediante el análisis morfológico y métodos geofísicos de resistividad eléctrica (Tomografía Eléctrica y Sondeos Eléctricos Verticales), que permitirán una interpretación vertical de alrededor de 200 metros y brindarán una información indispensable para el diseño de una red de monitoreo de aguas subterráneas mediante pozos profundos (piezómetros), en las concesiones mineras Quimsacocha (Loma Larga) y Río Blanco.