Ing. PhD. Jean Berlamont

El Programa para el Manejo del Agua y del Suelo, PROMAS, ha recibido la visita del Profesor Jean Berlamont, catedrático e investigador de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, el cual cuenta con más de 35 años de trayectoria en dicha universidad. El Profesor Berlamont es titular de las cátedras de Hidráulica, Hidráulica de ríos  e Hidrología Urbana, y permaneció en nuestro país en calidad de asesor para el Proyecto PACALORI que a través del PROMAS ejecuta la Universidad de Cuenca por encargo de la Secretaría del Agua.

Los Estudios del Plan de Aprovechamiento y Control del Agua en la Provincia de los Ríos, PACALORI, se encuentran ya en la fase de Factibilidad, a continuación el Programa tiene la tarea de realizar los Diseños Definitivos del proyecto. Este proyecto beneficiará a más de 150.000 personas en la provincia de los Ríos, facilitará el control de las inundaciones en la zona y permitirá regar aproximadamente 100.000 Hectáreas.

La presencia del Profesor Jean Berlamont, (del 26 de enero al 14 de febrero) ha sido posible gracias al auspicio del PROMAS y del programa de colaboración interinstitucional que mantienen la Universidad de Cuenca con las universidades de Bélgica.

Berlamont ha sustentado además algunas charlas y conferencias a docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca.

A criterio del Profesor Jean Berlamont, la inversión en el proyecto PACALORI está plenamente justificada por su trascendencia social y económica, ya que servirá para mejorar las condiciones de vida de los agricultores de la zona y de la población en general.

Jean Berlamont entre sus experiencias significativas cuenta con los trabajos realizados en el estuario del río Escaldo, en Amberes Bélgica y Análisis de Inundaciones.